Aumentan los siniestros medioambientales

oct. 2

Escrito por:
02/10/2019 10:22  RssIcon

Los siniestros medioambientales y las actividades económicas afectadas por estos están al alza, según un informe europeo de la compañía aseguradora AIG. Protegerse de los riesgos medioambientales y de los posibles daños que una actividad económica puede ocasionar sobre el medio ambiente es cada vez más recomendable, en este sentido, si no obligatorio, en el caso de las empresas de mayor riesgo.

 
Cuatro son los motivos detrás de este incremento. “En primer lugar, el aumento de la concienciación de la población en relación con los aspectos que conciernen al medio ambiente”, señalan Alejandra Redondo y José Luis Lorenzo, responsable de Siniestros Medioambientales y director de Responsabilidad Medioambiental de AIG Iberia, respectivamente.
 
Impacto
“Cualquier actividad está expuesta”, apuntan desde AIG
 
“En segundo, la normativa medioambiental en vigor, cada vez más exigente”, añaden los portavoces de AIG. Afirman también que “las empresas que contratan este tipo de seguros son cada vez más conscientes de las coberturas de la póliza” y, por último, señalan que “se esté haciendo frente a siniestros que anteriormente no eran objeto de cobertura”.
 
La pregunta es: ¿afectará esta tendencia al alza a los precios de los seguros? “Si los siniestros aumentan, es lógico que las compañías aseguradoras incrementen las primas e incluso puede llegar un momento en que no quieran asegurar depende de qué situaciones o circunstancias porque el riesgo sea demasiado elevado”, advierte el profesor de Esade Law School, Enric Bartlett.
 
El experto explica que las primas se calculan “en relación a la probabilidad de que un siniestro ocurra”, pero la actual situación de emergencia climática provoca que sean más difíciles de calcular. “Se basan en el histórico de hechos, pero este método de cálculo es ahora menos válido porque fenómenos que antes se producían cada década por ejemplo, como sequías o inundaciones, ahora se producen más menudo”, indica.
 
Transporte, comunicaciones, electricidad, gas y sanidad son los sectores con más siniestros (el 47% del total, según el citado informe de AIG), seguido de fabricación (26%) y construcción (9%). Y sectores en los que anteriormente no se habían registrado incidentes, ahora también registran, como es el caso de minería, comercio mayorista, finanzas, seguros y bienes raíces, servicios y administración pública.
 
Sectores
El 47% de los accidentes se dan en el transporte, sanidad, gas, electricidad y comunicaciones
 
“Cualquier actividad está expuesta, en mayor o menor medida, a riesgos medioambientales y transferir el riesgo ambiental mediante la contratación de un seguro resulta bastante económico, considerando los costes que implican este tipo de incidentes”, señalan los portavoces de AIG. Según la experiencia de la compañía, “un siniestro tipo representa, de media, la suma de las primas desembolsadas por el asegurado por la contratación de este seguro durante más de diez años”.
 
Los daños medioambientales relacionados con incendios y prácticas inadecuadas de gestión de los residuos de construcción y demolición son los incidentes que más están creciendo. Por otro lado, el contaminante que interviene en la mayoría de los incidentes (el 31%) son los hidrocarburos derivados del petróleo. (Fuente: La Vanguardia)

Etiquetas:
Categorias:
Location: Blogs Parent Separator pba

Su Nombre:
Su Sitio Web:
Titulo:
Comentario:
Comentar   Cancel