Los seguros de ciberriesgos, una tendencia al alza

may. 5

Escrito por:
05/05/2020 10:00  RssIcon

Los seguros ciberriesgos o seguros cibernéticos, están tomando cada vez más protagonismo. Y es que, el año 2020 será recordado sobre todo por la crisis provocada por el coronavirus Covid-19 que entre otras cosas ha provocado un incremento del teletrabajo y de los ciberataques. Dentro de éstos, se está produciendo un aumento del ramsomware y el phising.

Además con el aumento del teletrabajo y de las videoconferencias por parte de una gran mayoría de usuarios se está abriendo una nueva puerta para que los cibercriminales entren en los datos de cualquier organización. Es por ello, que cada vez se hable más de los seguros ciberriesgos.

 
Seguros ciberriesgos, una tendencia al alza
Según apunta Jorge de la Fuente, director técnico de Servimediación, correduría de seguros, “hemos registrado un aumento muy importante en el número de peticiones de seguros de ciberseguridad entre nuestros clientes y también nos están contactando otras empresas para informarse acerca de ellos. Y es que, Los seguros ciberriesgos, son un producto que el año pasado era prácticamente inexistente y ahora hemos constatado un aumento del 20% en las contrataciones tanto para grandes empresas como para pymes. Actualmente, las aseguradoras que trabajan con este tipo de seguros cibernéticos ven como tienen que aumentar los turnos de trabajo para poder atender la demanda”.
 
Lo cierto es que como señala Jorge de la Fuente, un seguro ciberriesgos apoya a la empresa ante la aparición de una brecha de seguridad. Para ello se le proporciona al cliente un servicio de respuesta prestado por especialistas jurídicos e informáticos y, según el tipo de seguro cibernético contratado, cubre las pérdidas ocasionadas a la empresa tanto de datos como económicas, además de la responsabilidad civil y las posibles multas.
 
Reducir riesgos además de contratar seguros cibernéticos
En opinión de De la Fuente, independientemente de si se contrata un seguro ciberrriesgos, las organizaciones tienen que tomar una serie de medidas y que son recomendadas por los técnicos en materia de ciberseguridad para lograr reducir los riesgos de sufrir un ciberataque. Si este conjunto de medidas se tienen en cuenta, las condiciones en la contratación de una póliza de seguro de ciberriesgos mejorarán de forma sensible.
 
Medidas para abaratar un seguro de ciberseguridad
 
Contar con un antivirus actualizado o NGAV
 
Tener actualizados los parches y las actualizaciones del sistema operativo y así como tener las los procesos y manuales de seguridad totalmente actualizados.
 
Realizar copias de seguridad de la información y de los datos que se manejan habitualmente almacenándolos fuera del equipo y de la oficina
 
Cambiar las contraseñas de forma periódica
 
Tener los servidores en lugar seguro.
 
Tener contratados los servicios legales de verificación del cumplimiento de la GDPR y LSSI.
 
Tener un sistema continuado de formación en ciberseguridad a los empleados
 
¿Debería contratar un seguro ciberriesgos?
España es el tercer país del mundo con más ataques cibernéticos por lo que además de tener unas buenas medidas de seguridad, contar con un seguro de cibernético que cubra pérdidas económicas y de datos en caso de ser atacado es algo que es más que necesario.
Seguros ciberriesgos y seguros cibernéticos o seguros de ciberseguridad
 
Algo está cambiando. Hasta la aparición de los primeros ataques por Ransomware hace algunos años, la mayoría de las organizaciones tenían a la ciberseguridad en un segundo plano. Desde entonces la ciberseguridad empezó a ser una prioridad pero la crisis del coronavirus ha hecho que las empresas se muestren cada vez más preocupadas por los ciberataques. «Contar con un seguro ciberriesgo es la mejor manera que tienen los empresarios y sus equipos directivos de poder dormir tranquilos» sentencia el director de Servimediación. Fuente: Revista Byte 

Etiquetas:
Categorias:
Location: Blogs Parent Separator pba

Su Nombre:
Su Sitio Web:
Titulo:
Comentario:
Comentar   Cancel