Fitch Sube la Calificación de Seguros Pepín a ‘BBB+(dom)’; Perspectiva Estable

Fitch Sube la Calificación de Seguros Pepín a ‘BBB+(dom)’; Perspectiva Estableectiva a Positiva

Fitch Ratings – Santo Domingo – 08 Feb 2022: Fitch Ratings subió la calificación en escala nacional de fortaleza financiera de aseguradora de Seguros Pepín, S.A. (Pepín) a ‘BBB+(dom)’ desde ‘BBB(dom)’. La Perspectiva se modificó a Estable desde Positiva.

La mejora en la calificación de Pepín refleja la estabilidad de su generación interna de resultados a partir de políticas de suscripción buenas y la experiencia de la empresa en su nicho de mercado, lo que le ha permitido mantener un crecimiento patrimonial constante. La compañía cuenta, además, con un perfil de liquidez adecuado, ha mejorado sus políticas de contabilidad y de constitución de reservas, y tiene un riesgo catastrófico acotado debido a las particularidades del negocio de seguros vehiculares de ley.

La calificación está limitada a este nivel debido al perfil de negocio de nicho de la compañía y sus características de monolínea, que no le permiten la misma capacidad de influencia y maniobra que a otros aseguradores del mercado.

Factores clave de calificación

Pepín es una empresa de nicho en el mercado dominicano. Con 1.5% de las pólizas suscritas del mercado, a septiembre de 2021 se posicionó como la novena compañía más grande, y mantenía una escala operativa más pequeña que sus pares calificados. Pepín basa su modelo de negocio en la suscripción de seguros regulatorios de vehículos al suscribir 97% de su cartera en los mismos. Si bien esta concentración en un solo ramo le resta flexibilidad al negocio, Fitch valora la experiencia que la empresa tiene en la suscripción de dichos seguros.

El capital de Pepín tuvo un crecimiento de 14.8% entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021, impulsado principalmente por su rentabilidad técnica buena y generación de resultados consecuente. Lo anterior compensó un crecimiento agresivo de las primas de 19% y permitió que el apalancamiento se mantuviera relativamente estable. En el mismo período, el indicador de prima retenida a patrimonio aumentó a 1.33 veces (x) desde 1.28x, mientras que el apalancamiento neto decreció ligeramente a 2.35x desde 2.40x debido al rezago de los meses en que se constituyeron menos reservas por las condiciones de mercado asociadas al coronavirus.

Se estima que el apalancamiento crecerá al cierre de 2022 producto de la estacionalidad del mercado en el último trimestre, aunque no debería tener variaciones mayores con respecto al del cierre de 2021.

En 2021 Pepín mantuvo una rentabilidad técnica estable pese a las condiciones de mercado cambiantes asociadas a la pandemia. Si bien la siniestralidad mostró un incremento a 25.4% desde 23.7% entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021 debido a los cambios en las condiciones de movilidad vehicular, esta se compensó con la mejora en costos por el crecimiento amplio de las primas. El índice de costos se redujo en el mismo período a 54.6% desde 56.7%, lo que, a su vez, permitió que el índice combinado se mantuviera relativamente estable y pasara a 80.0% desde 80.7%. Para Fitch esto refleja la estabilidad del negocio asociada a la experiencia en la suscripción del nicho de mercado de la aseguradora.

Pepín tiene un portafolio de calidad crediticia buena y mayoritariamente líquida. Este se compone de 95% en inversiones de renta fija con buen perfil crediticio, lo que permite a la empresa cubrir de forma correcta sus reservas. La liquidez de la compañía está afectada por el peso de los inmuebles en la cartera; no obstante, esta se mantiene adecuada con respecto a sus reservas de siniestros. A septiembre de 2021, el nivel de activos líquidos a reservas de siniestros alcanzó 282%, una mejora respecto a lo observado en septiembre de 2020 de 219%.

Sensibilidad de calificación

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

–un deterioro sostenido en la rentabilidad que diera como resultado un detrimento del capital de la compañía;

–un deterioro sustancial en el perfil de liquidez de la compañía.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

–un cambio sustancial en el perfil de negocio que le permitiera una diversificación más amplia de la cartera o influencia mayor sobre el mercado, acompañado de indicadores de apalancamiento similares o inferiores a los actuales.

Participación

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

CRITERIOS APLICADOS EN ESCALA NACIONAL

–Metodología de Calificación de Seguros (Enero 14, 2022);

–Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020).

Enlace fuente externa

https://www.fitchratings.com/research/es/insurance/fitch-affirms-seguros-pepin-at-bbb-dom-outlook-revised-to-positive-12-02-2021

Scroll al inicio