Fitch Afirma la Calificación de Seguros Pepín en ‘BBB(dom)’

Fitch Afirma la Calificación de Seguros Pepín en ‘BBB(dom)’; Modifica Perspectiva a Positiva

Fitch Ratings – Santo Domingo – 12 Feb 2021: Fitch Ratings afirmó la calificación en escala nacional de fortaleza financiera de aseguradora de Seguros Pepín, S.A. (Pepín) en ‘BBB(dom)’. La Perspectiva de la calificación se modificó a Positiva desde Estable.

La calificación de Pepín se fundamenta en un perfil de negocio menos favorable que el de sus pares de mercado, con limitaciones debido al tamaño de su escala operativa, su capacidad de influencia en el mercado y la concentración de su cartera en una única línea de negocio. No obstante, esta adquiere una Perspectiva Positiva gracias a que se beneficia de un nivel de experiencia alto en la suscripción se seguros de ley vehiculares y una rentabilidad técnica positiva que no tiene mayores fluctuaciones. Asimismo, la calificación se sustenta en un capital en constante crecimiento, en indicadores de apalancamiento decrecientes, así como en un perfil de liquidez con mejoras en comparación con períodos anteriores.

Factores clave de calificación

Pepín es una empresa de nicho en el mercado dominicano. Con 1.6% de suscripción de las pólizas del mercado, a septiembre de 2020 se posicionó como la décima compañía más grande, y mantenía una escala operativa más pequeña que la de sus pares calificados. Pepín basa su modelo de negocio en la suscripción de seguros regulatorios de vehículos al suscribir 97% de su cartera en los mismos. Esta concentración en un solo ramo le resta flexibilidad al negocio, aunque Fitch valora la experiencia que la empresa tiene en la suscripción de dichos seguros.

El capital de Pepín ha estado en constante crecimiento en los últimos cinco años; a septiembre de 2020 presentó un incremento de 26%, beneficiado, entre otros, por una mejor rentabilidad asociada a la contingencia sanitaria derivada del coronavirus. Este crecimiento constante se ha dado pese a una política de distribución de dividendos exigente. Los cambios en el patrimonio se complementaron con un crecimiento menor de la prima retenida de 3%, y generaron una disminución generalizada en los indicadores de apalancamiento. El índice de prima retenida a patrimonio bajó de 1.57 veces (x) a 1.28x entre septiembre de 2019 y 2020, respectivamente, mientras que el apalancamiento neto pasó de 2.90x a 2.40x, en el mismo orden. La empresa tiene un apalancamiento financiero de 0.03x asociado a un crédito de una entidad financiera nacional, sin embargo, este no representa un riesgo para su perfil crediticio.

Durante 2020 la empresa recibió un número menor de reclamaciones dadas las restricciones de movilidad generadas por crisis sanitaria. En el caso particular de Pepín, es difícil hacer comparaciones de siniestralidad con cifras trimestrales debido a que solo empezó a contabilizar la constitución de reservas de siniestros trimestralmente durante 2020. No obstante, la siniestralidad, que en ese año estuvo más castigada, siguió siendo menor que la de 2019, por lo que se puede asumir que ha habido ahorros asociados a la pandemia. Por su parte, el índice de costos ha tenido solo cambios menores que se relacionan también con el crecimiento más bajo de prima, por lo que el índice combinado de la empresa al cierre del año debería ser menor que el de 2019. Fitch espera que durante 2021 la siniestralidad de Pepín retorne a sus niveles normales, aunque esta debería continuar con una rentabilidad técnica positiva.

Pepín tiene un portafolio de calidad crediticia buena y mayoritariamente líquida. Este se compone en 95% de inversiones de renta fija con buen perfil crediticio, lo que le permite a la compañía cubrir de forma correcta sus reservas. Si bien la liquidez de Pepín está afectada por el peso de los inmuebles en la cartera, esta se mantiene en niveles adecuados con respecto a sus reservas de siniestros. Al cierre de 2019, el nivel de activos líquidos a reservas de siniestros era de 180%, y este mejoró durante 2020 hasta llegar a 219% en septiembre a pesar de la nueva constitución de reservas de siniestros en cortes trimestrales.

Sensibilidad de calificación

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

Movimientos negativos en la calificación de Pepín provendrían de un deterioro sostenido en la rentabilidad que diera como resultado un detrimento de capital. La calificación también podría bajar en caso de un deterioro sustancial en el perfil de liquidez de la compañía.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

Movimientos positivos en la calificación provendrían de un índice combinado que se mantuviera en un nivel similar o inferior al de los últimos tres años, acompañado de un indicador de prima retenida a capital que también se mantuviera. Asimismo, un alza de calificación de la compañía derivaría de un cambio en su perfil del negocio, que permitiera mayor influencia sobre el mercado o una diversificación mayor del negocio.

Participación

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud de los emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

CRITERIOS APLICADOS EN ESCALA NACIONAL

–Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020);

–Metodología de Calificación de Seguros (Septiembre 10, 2020).

Enlace fuente externa

https://www.fitchratings.com/research/es/insurance/fitch-affirms-seguros-pepin-at-bbb-dom-outlook-revised-to-positive-12-02-2021

Scroll al inicio